Contenido

Las constelaciones familiares son una terapia innovadora y poderosa que ofrece una visión profunda de los problemas arraigados en nuestras vidas y relaciones.
En este artículo, te contamos cuales son los beneficios que esta terapia ofrece, ayudándote a comprender mejor los lazos familiares y a encontrar soluciones a los desafíos que enfrentas en tu vida familiar.

Identificando problemas desde la raíz, los patrones familiares

Seguro que en algún momento te has percatado de que en tu familia, no hacen más que repetirse los mismos problemas y a pesar de que lo ves claramente, tú también los repites sin darte cuenta.

La terapia de Constelaciones familiares te permiten abordar los problemas desde su origen: la familia.
Con ella, podrás descubrir patrones familiares que contribuyen a estos problemas y te proporcionarán comprensión y con ello, la posibilidad de cambiarlos.

Aceptar la realidad y liberarnos

Nos ayudan a reconocer y aceptar todo lo que existe en nuestra familia, permitiéndonos separar el pasado del presente. Esta aceptación es fundamental para liberarnos de cargas emocionales y avanzar hacia una vida más plena.

Al aceptar y reconocer la realidad de nuestra historia familiar, podemos liberarnos del peso del pasado y encontrar paz en el presente. Por ejemplo, alguien que lucha con sentimientos de culpa o resentimiento puede encontrar alivio al comprender las dinámicas familiares subyacentes que alimentan estos sentimientos.

Resolver conflictos arraigados y restaurar el equilibrio

En muchos casos, los roles que ocupa cada miembro de una familia pueden estar distorsionados o mal definidos, lo que puede generar tensiones y conflictos. Como se menciona en la página de Constelaciones Familiares con el ejemplo de sobrecargar de responsabilidades a un niño.
Mediante las constelaciones familiares, se crea un espacio para reajustar estos roles y comprender mejor nuestro lugar en la dinámica familiar, lo que conduce a una liberación emocional y un equilibrio renovado.

Un ejemplo real, es el de una persona que mantenía una mala relación con su hermana por una serie de comportamientos y actitudes, en este caso, tras realizar un taller de Constelaciones, logró encontrar una nueva perspectiva y comprensión con la que entender el comportamiento, esto les ha permitido poco a poco ir allanando el camino hacia la reconciliación y el perdón.

Con este ejemplo, no queremos decir que las Constelaciones sean la solución a cualquier conflicto familiar, ya que para ello, es necesario que ambas partes estén dispuestas a solucionar dicho conflicto, pero es una buena base por la que comenzar a sanar.

Mejora la comunicación y las relaciones familiares o sentimentales

Siguiendo el ejemplo mencionado anteriormente, cuando descubrimos las razones de los diferentes comportamiento, también entendemos mejor el entorno familiar. y algo que antaño parecía imposible de aceptar o perdonar pasa a ser visto desde otra perspectiva y mejora la relación con los seres queridos.

Sanar heridas emocionales del pasado

Las situaciones vividas en el pasado, pueden afectar a nuestra forma de relacionarnos dentro y fuera del círculo familiar o hacer que consideremos que nuestra vida no sea satisfactoria, ya sea debido a momentos dolorosos o traumas no resueltos.

Para una persona que experimenta una profunda sensación de abandono debido a la ausencia de uno de sus padres durante su infancia. Esta falta de presencia paterna ha dejado heridas emocionales profundas que afectan sus relaciones actuales y su autoestima. La persona puede experimentar dificultades para confiar en los demás y establecer vínculos emocionales sólidos debido al miedo al abandono.

Al finalizar la constelación, la persona puede experimentar un sentido renovado de paz interior y una mayor capacidad para establecer conexiones emocionales saludables en sus relaciones. La terapia de constelaciones familiares ofrece un espacio seguro y poderoso para sanar heridas emocionales profundas y encontrar la liberación emocional que tanto se necesita para vivir una vida plena y satisfactoria.

Mejorar la asertividad y capacidad de compresión

Como venimos diciendo, las terapias de Constelaciones familiares ayudan a comprender las dinámicas familiares y nos permite entender cómo funcionan. Aumentando nuestra capacidad de comprensión hacia los demás, haciendo que veamos las cosas desde diferentes perspectivas.

Esto nos ayuda en el día a día de dos maneras:

  • Nos permite enfrentarnos a situaciones emocionales complejas.
  • Evita que nos enfademos con facilidad, reduciendo el estrés emocional.

Encuentra profesionales de las Constelaciones familiares cerca de tí

Si te gustaría experimentar los beneficios de las constelaciones familiares, con nuestro buscador de profesionales podrás encontrar talleres de constelaciones cerca de ti de una forma rápida y sencilla